miércoles, 28 de noviembre de 2007

Zanzare


Es increible la fuerza paranormal que tienen aqui los mosquitos ('le zanzare')...

Ya puede hacer todo el frio que quiera, ya puede llover, nevar, granizar, tronar... o cualquier otro fenomeno meteorlogico, que ellos siguen a la caza de la sangre mas dulce que encuentren... y donde esta esa sangre? Pues parece resultar que en las orejas, o quiza sean mosquitos orejeros, porque no tienen otro sitio en el que pararse a picar que las orejas.

En realidad a mi me daba igual que hubiera mosquitos a estas alturas de año y con el frio considerable que hace aqui (donde se suponia que hacia mas calor del que esta haciendo); simplemente quedaba como algo destacable, cursioso, que llamaba la atencion: que todavia haya mosquitos!!! y bien gordos que son...
Pero eso es, me daba igual... hasta esta noche, que me han dado la noche... Cuatro mosquitos rondando por mi cabeza, que es lo unico que queda al descubierto cuando duermes con frio, despertandome cada hora, en el mismo minuto, y en el mismo minuto yo me vengaba matando a uno de ellos, pero alguno se escapaba siempre (y menos mal que esta noche no he tenido compañero en la habitacion, porque si no habria sido una cadena: los mosquitos me dan la noche y yo se la doy a mi 'coinquilino').

En fin, que a ver si la naturaleza sigue su ritmo normal y le zanzare quedan relegados al caluroso verano, que es donde deberian estar, y no al frio otoño sureño de Italia.

lunes, 29 de octubre de 2007

A che serve il marciapiede?


A NIENTEEEEE!!!!!

Esa es la conclusion final a la que he llegado despues de casi un mes en Italia. Ya puede estar el hombrecito del semaforo en verde, que aqui todo conductor que se precie es daltonico o ciego porque no lo ven.

La ley de la calle es... SUICIDIOOO!! Si sales sin valor de tu casa... no te mueves de tu casa. El caso es echarle narices; que viene un coche, da igual, a cruzarrr!! Que el no se va a parar. Y menos mal que primero aterrice en Napoles y esa fue la prueba de fuego definitiva... me cure del todo. Llegar a Bari fue una gozada (que dentro de lo malo, es un paraiso de la conduccion si se toma como referencia Napoles). En fin, que aqui la seguridad vial y las normas civicas no es que sean lo mas importante.
Alucinariais si estuvierais aqui... Que si, se dice mucho y mucho mucho mas sobre el trafico en Italia (yo ya creia conocerlo), pero todo son leyendas urbanas... esto es mucho peor!!! Por fortuna, poco a poco vamos cogiendo el ritmo y ya nos parece algo normal tirarnos a la carretera para intentar cruzar de una acera a otra (y eso que solo hay un carril)... igual que nos hemos acostumbrado a que cada dia nuestro despertado sea el pitar incesante de los coches de tu calle.
Eso si, a las 2 de la madrugada es genial ir por el medio de la carretera, en la mas completa tranquilidad y armonia, sin un solo vehiculo a motor que pase por ahi, sin un solo claxon reventando tus oidos... es lo que tiene vivir en una ciudad en la que la vida nocturna es la nuestra, solo y exclusivamente...

sábado, 22 de septiembre de 2007

Caminante no hay camino...

... se hace camino al andar.
Ahora el mío cambia de rumbo...
... nos vemos en el camino

jueves, 23 de agosto de 2007

Leyendas (Parte III): El abrazo del reencuentro


Según Platón, al principio de la creación los hombres y las mujeres no eran como son hoy; había sólo un ser, que era bajo, con un cuerpo y un cuello, pero cuya cabeza tenía dos caras, cada una mirando en una dirección. Era como si dos criaturas estuviesen pegadas por su espalda, con dos sexos opuestos, cuatro piernas, cuatro brazos.

Los dioses griegos, sin embargo, eran celosos y vieron que una criatura que tenía cuatro brazos trabajaba más, dos caras opuestas estaban siempre vigilantes y no podían ser atacadas a traición, cuatro piernas no exigían tanto esfuerzo para mantenerse de pie o andar durante largos períodos, y lo que era más peligroso: la criatura tenía dos sexos diferentes, no necesitaba a nadie más para seguir reproduciéndose en la tierra.

Entonces dijo Zeus, el supremos señor del Olimpo: “Tengo un plan para hacer que estos mortales pierdan su fuerza”.

Y con un rayo, partió a la criatura en dos, y así creó al hombre y a la mujer. Eso aumentó mucho la población del mundo, y al mismo tiempo desorientó y debilitó a los que en él habitaban, porque ahora tenían que buscar su parte perdida, abrazarla de nuevo, y en ese abrazo recuperar la antigua fuerza, la capacidad de evitar la traición, la resistencia para andar largos periodos y soportar el trabajo agotador. A ese abrazo donde los dos cuerpos se confunden de nuevo en uno lo llamamos sexo. Amor.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Leyendas (Parte II): El pájaro


Érase una vez un pájaro, adornado con un par de alas perfectas y plumas relucientes, coloridas y maravillosas. En fin, un animal hecho para volar libre e independiente, para alegrar a quien lo observase. Un día, una mujer lo vio y se enamoró de él. Se quedó mirando su vuelo con la boca abierta de admiración, con el corazón latiéndole más de prisa, con los ojos brillantes de emoción. Lo invitó a volar con ella, y los dos viajaron por el cielo en completa armonía. Ella admiraba, veneraba, adoraba al pájaro.

Pero entonces pensó: "¡Tal vez quiera conocer algunas montañas distantes!". Y la mujer tuvo miedo. Miedo de no volver a sentir nunca más aquello con otro pájaro. Y sintió envidia, envidia de la capacidad de volar del pájaro.
Y se sintió sola.
Y pensó: "Voy a poner una trampa. La próxima vez que el pájaro venga, no volverá a marcharse".

El pájaro, que también estaba enamorado, volvió al día siguiente, cayó en la trampa y fue encerrado en la jaula.
Todos los días ella miraba al pájaro. Allí estaba el objeto de su pasión, y se lo enseñaba a sus amigas, que comentaban: "Eres una persona que lo tiene todo". Sin embargo, empezó a producirse una extraña transformación: como tenía al pájaro, y ya no tenía que conquistarlo, fue perdiendo el interés. El pájaro, sin poder volar ni expresar el sentido de su vida, se fue consumiendo, perdiendo el brillo, se puso feo, y ella ya no le prestaba atención, excepto para alimentarlo y limpiar la jaula.

Un buen día, el pájaro murió. Ella se puso muy triste, y no dejaba de pensar en él. Pero no recordaba la jaula, recordaba sólo el día que lo había visto por primera vez, volando contento entre las nubes.

Si profundizase en sí misma, descubriría que aquello que la emocionaba tanto del pájaro era su libertad, la energía de las alas en movimiento, no su cuerpo físico.
Sin el pájaro, su vida también perdió sentido, y la muerte vino a llamar a su puerta. "¿Por qué has venido?", le preguntó a la muerte.
"Para que puedas volar de nuevo con él por el cielo -respondió la muerte-. Si lo hubieses dejado partir y volver siempre, lo admirarías y lo amarías todavía más; sin embargo, ahora necesitas de mí para poder encontrarlo de nuevo".

martes, 21 de agosto de 2007

Leyendas (Parte I): La Muerte en Bagdad


Vivía en Bagdad un comerciante llamado Zaguir. Hombre culto y juicioso, tenía un joven sirviente, Ahmed, a quien apreciaba mucho.

Un día, mientras Ahmed paseaba por el mercado de tenderete en tenderete, se encontró con la Muerte que le miraba con una mueca extraña. Asustado, echó a correr y no se detuvo hasta llegar a casa.

Una vez allí le contó a su señor lo ocurrido y le pidió un caballo diciendo que se iría a Samarra, donde tenía unos parientes, para de ese modo escapar de la Muerte. Zaguir no tuvo inconveniente en prestarle el caballo más veloz de su cuadra y se despidió diciéndole que si forzaba un poco la montura podría llegar a Samarra esa misma noche.

Cuando Ahmed se hubo marchado, Zaguir se dirigió al mercado y al poco rato encontró a la Muerte paseando por los bazares.
"¿Por qué has asustado a mi sirviente? - preguntó Zaguir a la Muerte-. Tarde o temprano te lo has de llevar, déjalo tranquilo mientras tanto".
"Oh, no era mi intención asustarlo - se excusó ella-, pero no pude ocultar la sorpresa que me causó verlo aquí, pues esta noche tengo una cita con él en Samarra".

sábado, 4 de agosto de 2007

Transparencia

Una vez alguien me dijo que era una persona transparente… tan transparente que simplemente on verme se podía saber perfectamente cómo pensaba y cómo estaba mi ánimo. Sinceramente… o estoy de acuerdo al 100%, no de una forma total. Se puede adivinar si estoy triste, si estoy alegre, si estoy… como esté. El caso es estar de algún modo. Pero no siempre se adivina. Gran error, y gran problema… porque se suelen confundir las cosas. Mi “transparencia” no es capaz de describir al milímetro cada pensamiento que osa cruzar mis neuronas, es materialmente imposible… pero hay quien cree que puede hacerlo. No seré yo quien le niegue ese pensamiento (sólo le advierto de su equivocación).

Sí, me delatan mis sentimientos, pero también me protegen. Así de fácil, así de simple. Lo que siento es mío y de aquéllos que comparten y forman parte de mis sentimientos. Así… contradictoriamente estoy realmente perdida… perdida porque mi corazón habla por sí mismo pero no está conmigo. ¿Por qué? Porque… estoy perdida pero a la vez muy centrada, porque sé lo que quiero, sé lo que siento, sé que quiero… Y sé que mi corazón siempre va a estar aquí (porque éste es su lugar).
"... She doesn't know things will never be the same again ..."

martes, 10 de julio de 2007

To me you are perfect



Porque el amor, en realidad, está en todas partes

lunes, 25 de junio de 2007

Deportividad


Como no podía ser de otro modo, el Real Madrid ha ganado su Liga ACB nº 30 ( de la de fútbol no hablamos, porque ya lo hace todo el mundo, jejeje). Un merecido triunfo después de toda una temporada en la cima de la clasificación. Y aunque en los Play-Offs se han hecho de rogar... por fin ayer consiguieron vencer al Winterthur Barcelona en el Palau Blaugrana.

Pero bueno, todo esto viene porque... porque el baloncesto, entre unas cosas y otras, ha formado gran parte de mi vida este año. Desde la primera vez que nos llamaron para un partido amistodo en el Palacio de Vistalegre (gracias Lu!), hasta ayer. Recuerdo que ese primer día no sabíamos lo que tendríamos que hacer, porque era la primera vez que entrábamos en Vistalegre, y por si fuera poco, de repente Felipe Reyes y Álex Mumbrú aparecieron y nos demostraron que sí, que eran muy altos, sobre todo a nuestro lado.


Algo así como un mes después, surgió el Proyecto 'Lolitas al sol' (que lo nuestro nos costó encontrar el nombre), dejando tras de sí otra gran serie de alegrías. Así que, de repente, me encontré rodeada de baloncesto y le empecé a coger un cariño especial. Gracias a mis visitas casi semanales a Vistalegre, empecé a aprenderme las reglas del baloncesto y así poderlas poner en práctica en mis partidos como la Lolita número 9. Y que venga alguien ahora a decirme que no sé lo que es un 2+1!! Jejejeje.


El baloncesto me ha dado la oportunidad de conocer a un montón de gente... y de enamorarme!! (Y es que Raúl López es mucho Raúl... [Lú y yo sabemos bien por qué... aysss]). También me ha dado la oportunidad de compartir mucho con mi excepcional y emprendedor equipo (cada una tiene su genialidad y cada uno su originalidad; os quierooo!). Y la oportunidad de ganar un trofeo, el primero de toda mi carrera como deportista, el más importante (aunque algunos digan lo contrario... ejem), aquél que se convirtió en nuestra meta durante todo el torneo interno de la universidad: El trofeo a la Deportividad.

Aunque el baloncesto ya me gustara desde hacía mucho tiempo (ya con 7 añitos empecé), este año ha crecido todo un poco más (y no en altura precisamente). El baloncesto en la universidad, el baloncesto en Vistalegre, la unión que surgió de repente un sábado entre la universidad y Vistalegre, el trofeo, la 30ª liga... y el futuro de las Lolitas en la próxima liga...

Muchas gracias a todos por incrementar mi pasión 'baloncestística', por formar parte de esto; muchas gracias a Espe, Ara, Meli, Carmen, Lourdes, Lucía, María, Belén, Ana, Mogo, Ro, nuestra afición, los equipos que se portaron bien... y el resto también... Y por otro lado, gracias a Fer, a Nacho, al Real Madrid entero, a Raúl López... y a todo Vistalegre.

¡Ah! Y ENHORABUENA a todos...

martes, 19 de junio de 2007

Y premiando la originalidad...

Psicolegas en acción!!
Porque iniciativas así son las que mueven el mundo y porque la forma que tuvisteis de haceros oír me parece increíble. Jajaja, habría que veros...
Un beso para mi psikoloca favorita:

jueves, 7 de junio de 2007

Puede ser



Creo que nunca escuché de verdad esta canción (y mira que la he oído veces y versionada de tantas formas), creo que nunca supe lo que realmente quería transmitir... hasta ahora.
Ahora es cuando realmente he sabido escucharla o, por lo menos, hacerlo de otro modo. Quizá sean las circunstancias... o no.
Lo que está claro es que esta canción ha sido la que me ha buscado en este momento, porque no he sido yo la que ha decidido poner el disco, sino que ha sido ella la que volvió a mis oídos, ella solita... para darme este mensaje:

puede ser... que toda tu risa le gane ese pulso al dolor

Ahora sólo necesito que me regales tu sonrisa...

Recapitulando...

Suele decirse que recordar es fácil para quien tiene buena memoria y que olvidar es difícil para quien tiene buen corazón.
Suele decirse que recordar es vivir, pero que nunca debemos vivir de los recuerdos.
Suelen decirse tantas cosas…
Pero no está de más recordar que existe un cajón del olvido, un compartimiento donde poder dejar guardado para siempre todo lo que queremos hacer desaparecer de nuestra memoria (o lo que no queremos que nos provoque dolor).


El error es un segundo, y puede llevar la vida entera repararlo...

A veces hay que cometer errores para aveiguar cómo acertar. Los errores duelen, pero son el único modo de averiguar quén eres.

A veces aprendemos, del modo más duro, que hay que sopesar nuestra entrega.

Casi todas las heridas son más profundas de lo que pensamos, no se ven a primera vista. Y luego están las heridas que nos cogen por sorpresa. El truco está en hurgar en las heridas hasta encontrar la verdadera causa del dolor, y cuando la encuentras hay que dejarse la piel hasta curarla.


sábado, 2 de junio de 2007

La Generación Coca-Cola



Porque sois mis caballeros... porque sois mi mundo; porque me enseñasteis a vivir, a disfrutar, a reír; porque sin vosotros nada sería lo mismo; porque estar a vuestro lado es genial y no lo cambiaría por nada; porque estar a vuestro lado me hace sentirme segura, protegida de todo y de todos, vuestra princesa...

... porque aunque algo se acabe, aquí seguiré, desde el centro, presente en vosotros, vigilándolo todo, tratando de no perderme nada, desde mi lugar privilegiado... porque me encanta formar parte de vosotros y que vosotros forméis parte de lo que yo soy y seré, y aún nos queda mucho... porque me habéis llamado de muchas maneras y todas y cada una de ellas me encantan...

... porque ahora sí que voy a notar la verdadera ausencia y os voy a echar demasiado de menos...

... porque os adoro, os quiero hasta el infinito y más allá...

sábado, 26 de mayo de 2007

La importancia de llamarse... PUREZA

Este final de curso no podía faltar mi asistencia a la fiesta del colegio... Era algo que quería hacer antes de... bueno, antes de una gran aventura. Necesitaba poder volver a recordar mi vida allí, necesitaba recuperar esa emoción que ahora mismo estoy sintiendo...

Recordando la típica carta de todos los años de aquéllas que dejan el colegio y que no sé cómo siempre me hace llorar:
Siempre quedarán en nuestro corazón las profesoras, las amigas, los pasillos, las paredes, las clases... todo aquello que contribuyó en nuestro aprendizaje diario para llegar a donde estamos ahora.

Aunque el lugar de la misa no fue el habitual y la fiesta se vio empañada por la lluvia, el día siguió siendo igual de especial. Además, por casualidad o por destino, después de mucho tiempo sin poder pasar por el colegio, tuve la oportunidad de ver la despedida de aquellas niñas a las que Ka y yo cuidábamos en nuestros recreos del comedor cuando todavía chapurreábamos con la guitarra...
Después de la misa, a sentirse un poco importante. Las profesoras cumplen con su papel de acordarse un poco de tu cara y a ti te hacen sentirte especial, sobre todo cuando te invitan a la sala de profesores, lugar que siempre estuvo prohibido.
Caminar por los pasillos y por los rincones casi olvidados, la nueva vida del colegio, los niños y niñas, los profesores y profesoras... y la rebeldía adolescente (que también tuvo su importacia)... todos hicieron de ayer un día especial... y todo me devolvió la ilusión...

¡Ah! Claro, no podían faltar las canciones... este estribillo me encantaba, porque siempre tenía mucha fuerza:

Contigo quiero caminar,
sembrar la paz en el dolor,
llevar al mundo la verdad,
no apagar nunca mi ilusión.
Quiero gritarles que a tu lado
es más sencillo conseguir
hacer un mundo más humano,
que un niño pueda sonreír.

Aire

De vez en cuando la gente te deja sin respiración...
Pero... cuando lo hacen, ¿es por algo positivo o por algo negativo? El que haya vivido esa falta de aire desde ambas posturas, sabrá a lo que me refiero...
Alguien puede hacer algo por ti que te llene tanto como para dejarte sin ideas a la hora de recompensarle, algo que te deje sin palabras, algo que te emocione tanto que ni te salten lágrimas de alegría...
Ése es el 'algo' positivo.
Por contra, otra persona puede hacer el 'algo' negativo que efectivamente te deje sin respiración, que te deje sin noción suficiente como para saber reaccionar, momentos en que toda tu vida pasa por delante de tus ojos y lo que estás sintiendo te quema por dentro, momentos que no crees que estén sucediendo...
Es el reto de la vida... tanto en unos como en otros, hay que encontrar la manera idónea como para recuperar ese aire perdido y saber cómo actuar, cómo agradecer lo positivo, como dar mil y una gracias, como olvidar lo negativo (o hacer que no influya en uno mismo)... afrontar los errores y devolver una sonrisa siempre, dejar las lágrimas para la alegría y recuperar el lado positivo de todo.

viernes, 25 de mayo de 2007

Círculo vicioso



Cada semana vivimos enganchados a la televisión... Cada uno de nosotros tienes sus preferencias y todos tenemos una serie semanal que no podemos perdernos... una... o varias a la vez... ¡¡o todas!!

El caso es que vivimos pendientes del hilo de una historia ficticia que nos llena tanto que a veces no podemos dejar de pensar en ella... Lo mejor de todo, aparte de disfrutar viendo la serie en concreta es, al día siguiente, comentar cada minuto que hemos estado frente al televisor.

Como consecuencia de la era de las telecomunicaciones, hay personas que tienen la posibilidad de adelantar capítulos y, claro, a veces nos ataca la intriga. Que si yo ya he visto lo que pasa en el siguiente capítulo, que si es muy fuerte, que si tal o cual... Y la otra parte tiene que luchar con un enorme montón de diablitos y ángeles pequeños en su cabeza que le dicen: ¡quiero saberlo!, no, no, espera, espera a verlo por ti misma; no, quiero saberlo ahora, no puedo esperar... No, ¡esperaré!

Y aunque cuando acaba una trama televisiva pensamos que no podremos seguir sin ella, siempre aparece una nueva... y la historia vuelve a comenzar. ¡Qué se le va a hacer! Es un círculo vicioso...


En algún momento hay que decidirse, los muros no mantienen a los demás fuera, si no a ti dentro. La vida es un caos, somos así. Puedes pasarte la vida levantando muros, o puedes vivirla saltándolos. Aunque hay algunos muros, demasiado peligrosos para cruzarlos. Lo único que sé, es que si finalmente te aventuras a cruzar las vistas al otro lado son fantásticas.

viernes, 4 de mayo de 2007

Tu mundo de fantasía


La ficción es parte fundamental de nuestra vida... Aunque no lo queramos, en nuestra memoria quedan imágenes de series, películas, libros... y que, de vez en cuando, reaparecen para recordar buenos momentos de una infancia feliz, para ayudarnos en una situación presente, o para imaginarnos como seremos en un futuro y si la vida que vemos reflejada en imágenes es verdad o no.
Ficción al fin y al cabo...

... por eso quiero hacer de mi blog un pequeño rincón en el que todos podamos recordar esos momentos juntos, para que cada uno exprese sus recuerdos, para poder comentar esos instantes televisivos tan impactantes que nos pueden ocupar semanas y semanas... porque, queramos o no, vivimos una época de ficción a la que todos, en mayor o menor medida, estamos enganchados.

Además de recuerdos, reflexiones, ideas y preguntas que a todos nos puedan surgir, también tendrá su sitio toda la actualidad que pueda ser de nuestro interés, y podrás hablar sobre todo lo que quieras.

viernes, 20 de abril de 2007

TERROR EN LAS AULAS





El pasado lunes 16 de abril, en la Universidad de Virginia Tech (en Estados Unidos), el joven Cho Seung-Hui, de 23 años de edad, llevó a cabo una de las mayores tragedias ocurridas en un centro educativo de este país (hechos que recuerdan a los ocurridos en el instituto de Columbine, donde hace ocho años dos adolescentes mataron a tiros a 13 personas). Cho, de nacionalidad surcoreana, y estudiante de esta misma universidad, abatió a tiros al menos a 32 personas, en su mayoría estudiantes, e hirió a otra serie de personas. Los hechos se produjeron dentro del campus universitario y, gracias a las declaraciones del director de la Universidad (Charles Steger), se ha podido realizar una reconstrucción de los hechos.

Los servicios de emergencia recibieron una primera alerta a las 7:15 de la mañana, momento en el que acudieron a la universidad y encontraron los cuerpos de dos víctimas en uno de los dormitorios de la residencia. En ese momento, el agresor no pudo ser apresado. Dos horas más tarde, se volvieron a tener noticias sobre un nuevo suceso en la facultad de Ingeniería. Se tiene constancia de que en ese tiroteo murieron la mayor parte de las víctimas del suceso. Tras este segundo abatimiento, el propio Cho se quitó la vida.

Según la policía, entre ambos tiroteos el joven Cho pudo aprovechar para enviar a la NBC un paquete que contenía varias imágenes digitales, vídeos y escritos, documentos que ahora se encuentran en manos del FBI y que podrían resultar determinantes a la hora de conocer los detalles concretos que le llevaron a cometer esa matanza. En uno de los vídeos difundido en parte por esta cadena televisiva, se ve al propio Cho atribuyéndose la matanza. Los testimonios de los testigos, estudiantes y conocidos de Cho Seung-Hui son fundamentales para ampliar los datos que permitan un mayor conocimiento de estos acontecimientos.




Cho Seung-Hui emigró a Estados Unidos cuando tenía ocho años con sus padres y su hermana mayor. Se ha conocido que Cho fue ingresado en un centro psiquiátrico en 2005, al dar pistas de cierta inestabilidad mental y mostrar tendencias suicidas. Su ingreso en este centro fue a causa del testimonio de dos chicas que manifestaron sentirse acosadas por Cho, aunque nunca llegaron a presentar cargos contra él.

viernes, 23 de marzo de 2007

HACIA SOCIEDADES DE SABERES COMPARTIDOS

La sociedad de la información, si bien parece concebirse como única e individual, no lo es, pues ha seguido un proceso paulatino de integración en los diferentes ámbitos de la vida.

La economía forma parte fundamental de la vida de una sociedad y, como no podía ser de otra forma, también está presente en la sociedad de la información. Hay quien considera esta información como la columna vertebral de la economía; sin embargo, esto no puede considerarse cierto en su totalidad, puesto que, si bien la economía forma parte importante de la información y viceversa, otros aspectos de distintos espacios de la sociedad también influyen en el desarrollo de la información. Así, contribuyen a un conocimiento más amplio de la sociedad en sí, compartiendo esas nociones que resultan útiles para alcanzar el verdadero desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por esta razón, existe la obligación, por un lado, de favorecer la participación de los distintos sectores en ese desarrollo además de la economía, para no favorecer el individualismo de un único sector, así como, por otro lado, potenciar la importancia de la sociedad de la información, en cuanto a los riesgos que pueda presentar hacia el futuro, ya que no es una única, sino una sociedad de la información plural y cambiante, en la que contribuyen diversos aspectos sociales compartidos que pueden suponer el efectivo desarrollo de esta sociedad hacia el futuro.